Innovación Interdisciplinaria y Liderazgo Académico en Educación Parvularia: Nuevas Perspectivas para la Formación Docente

Autores/as

  • Cristián Cornejo Gaete Universidad Bernardo O´Higgins, Chile
  • Paola Juica Martínez Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.23854/ite.v1i1-2.6

Palabras clave:

innovación educativa, liderazgo académico, interdisciplina, formación docente, Educación Parvularia, emprendimiento educativo, pedagogía

Resumen

El presente artículo analiza el impacto que pueden tener liderazgos académicos ejercidos desde disciplinas no pedagógicas —como la ingeniería o la administración— en la transformación de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia. A partir de un enfoque teórico-analítico, se examina cómo estos liderazgos, cuando están orientados estratégicamente, pueden impulsar prácticas interdisciplinares, promover el diseño y prototipado de recursos educativos, y conectar a las futuras educadoras con herramientas de emprendimiento y propiedad intelectual. Se propone que esta articulación entre innovación, interdisciplina y liderazgo institucional representa una oportunidad para reconfigurar el currículo formativo, ampliando las trayectorias profesionales de las estudiantes y fortaleciendo su rol como agentes de cambio educativo.

Descargas

Publicado

2025-10-15

Número

Sección

Artículos