Enfoque de género en las prácticas pedagógicas en educación parvularia: percepciones y actitudes de los actores educativos
DOI:
https://doi.org/10.23854/ite.v1i1-2.9Palabras clave:
enfoque de género, educación parvularia, prácticas pedagógicas, percepciones y actitudes, actores educativosResumen
El presente artículo tiene como objetivo mostrar una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Chile acerca de los métodos y creencias empleados por el ambiente educativo para aplicar el enfoque de género en el nivel parvulario en la Región de la Araucanía, ciudad de Temuco, Chile. Mediante un enfoque cualitativo, con un paradigma fenomenológico y el método de investigación-acción, se utilizaron entrevistas en profundidad, y formularios online para una mejor triangulación a los actores educativos. El análisis se fundamentó en la Teoría Fundamentada y triangulación de fuentes. Los hallazgos exponen una responsabilidad profesional con la igualdad y el propósito de brindar modelos libres de estereotipos, contigua con estrategias pedagógicas concretas (recursos inclusivos, juegos de roles, empleo del lenguaje no sexista). Sin embargo, su implementación está condicionada por barreras: formación docente limitada, resistencias culturales familiares e insuficiencia de recursos institucionales. Se discuten implicaciones para la formación inicial y continua, así como recomendaciones prácticas para escuelas y autoridades educativas.
 
						 
							